miércoles, 31 de octubre de 2012

ESTORBO PÚBLICO (por Elena Rios)


Se define “estorbo publico” como obstáculo o impedimento en lugares públicos.  Algo que molesta o estorba.  Se refiere a esas estructuras abandonadas, en deterioro, sin atención ni cuidado y que repercute en daño o impedimento  a los demás. Pueden crear situaciones de peligro, ocasionar accidentes o en el menor de los casos provoca fealdad.  Hay leyes que regulan este concepto y pueden enjuiciar, multar y ordenar a los dueños a darle el debido mantenimiento a estas estructuras; de lo contrario el gobierno se adueña de esa propiedad para arreglarla o derribarla.  Si analizas tu vida te darás cuenta que tienes estorbos públicos que tienes que derribar o entregarlos al gobierno de tu vida.  Hay cosas que crean situaciones de peligro, fealdad, abandono o falta de interés en tu vida.  Decídete a derribarlas o a entregarlas a quien puede arreglarlas y embellecerlas.  El se encargara de reparar todo lo que luzca mal en tu vida y sea perjudicial para ti y para los demás.

HOY TE DIGO que Dios quiere sacar los estorbos públicos de tu vida.  Todo lo que se ve deteriorado quiere embellecerlo.  Todo lo que no tiene arreglo, lo derrumba y quiere darte oportunidades nuevas de soñar y lograr tus metas en la vida.  Hoy es el día de analizar y decidirte arreglar tu vida o entregarle el control a quien puede hacer de ella una ejemplar y espectacular. Te garantiza que todo lo que toca, jamás será igual. Siempre será mejor.  Quieres dejar de ser estorbo público y convertirte en la obra maestra del lugar.  Solo tienes que entregarle el control de tu vida a Dios y El hará todo lo demás. 

martes, 30 de octubre de 2012

PICOTAZOS DE AMOR


Hace unas semanas veo mi ventana  llena de pajas. De repente veo un pajarito trayendo pajas y así estuvo todo el día.  En un momento dado lo organiza todo y forma su nido.  Días después observo que hay 3 huevitos.  Todos los días verificaba el nido hasta que descubrí con emoción que los pajaritos habían nacido.  La pichoncita todos los días los calentaba hasta que ya estaban duritos y salieron y los veo que por fin podían volar.  Dos de ellos se fueron, pero el más pequeño no podía ir muy lejos y se mantuvo en el área.  La mama no lo encontraba,  por lo que cantaba hasta que el hijito le contesto.  Así siguieron hasta localizarlo.  La mama quería enseñarlo a volar alto, pero el pequeñín no podía.  Ella se subía a una pared alta y le cantaba, bajaba y le daba picotazos de amor y volvía a subir  como queriéndole decir que hacer.  El hijo trataba y trataba, pero no podía.  Ella lo intento muchas veces;  subía y bajaba , lo picoteaba, subía y volvía a bajar.  La paciencia con la que ella trataba de explicarle era impresionante. Observe esa escena hasta cansarme y me fui.  Al otro día verifico el pajarito y estaba solito.  No logro volar.  Lo tomo y lo pongo adentro para que estuviera seguro y de repente llega la mama cantando y buscándole.  El le contesta hasta que se encuentran y repiten el mismo ejercicio: le da picotazos de amor suavecito pero convincente.  Finalmente el pajarito voló y se fue. Asombrosa la creación de Dios.

HOY TE DIGO  que la historia del pajarito me recuerda la historia de la biblia sobre la oveja perdida. El pastor cuidaba con amor a sus ovejas, pero cuando se le perdió una, se fue tras ella y al encontrarla la cubrió con todo su amor hasta que se recupero (Lucas 15).  Dios tiene igual cuidado con sus hijos.  Cuando se alejan de El a veces les da picotazos de amor para guiarlos y mostrarles el camino.  Pero su amor siempre nos cubrirá y nos rescatara.  Con esa misma paciencia y amor Dios nos busca, nos cuida y nos ensena las lecciones que día a día enfrentamos.  Pero tenemos que crecer en sabiduría y amor y no permanecer como pajaritos indefensos, esperando siempre que nos rescaten.  Ya eres grandecito y tienes que aprender a volar. 

sábado, 27 de octubre de 2012

FALLANDOLE A DIOS


A veces le prometemos cosas a Dios y le fallamos.  Nos acercamos a El y luego nos desviamos.  Le pedimos que no nos deje caer en tentación y pum! Te lanzas de cabeza.  Le dices esta vez no te fallare y de repente canta el gallo: le has negado tres veces.  Cuenta la historia de Pedro, uno de los apóstoles de Jesús.  Le aseguró que nunca lo iba negar.  En su recorrido por la vida, se vio en circunstancias tan difíciles que le negó. No una vez, sino tres.  El que prometió le falló.  La primera vez, ni su conciencia le reclamó.  La segunda piensa que salió airoso de la situación.  La tercera vez que lo hace, inmediatamente se da cuenta de la barbaridad que ha cometido.  Se arrepiente y reclama la gracia de Dios, que es tanta, que aunque le fallemos, si nos arrepentimos nos perdona.  Volvió a fallarle cuando se quedó dormido mientras debía estar orando, mientras caminaba sobre el mar tubo dudas,  también cuando en un impulso agrede al soldado.  Una y otra vez, falla y falla.  Pero al final la gracia de Dios sobreabunda y perdonó todos sus errores.  En la vida le fallamos a Dios, le negamos, nos juntamos con gente indebida, nos distanciamos de la gente de la iglesia, porque no quieres que te digan que eres cristiano.

HOY TE DIGO que si somos infielesEl permanece fiel (2 Timoteo 2:13). Aunque tú te alejes, aunque nosotros le neguemos El está atento a ti.  Aunque las circunstancias de la vida te quieran mantener ocupado y alejado de Dios, El está a la distancia de una oración, para olvidarse que le has fallado y entregarte su gracia y su misericordia.  En ocasiones nos importa la opinión de la gente, más que la de Dios.  Pero hoy debes hacer un análisis de que cuando estás en tus peores momentos al único que tienes a tu lado y clamas inmediatamente es a Dios.  Y aparece con todo su poder a rescatarle y sacarte victorioso de la situación en la que te estás.  No le falles mas a Dios.  Hoy el tiene su gracia y su amor para entregártela tan pronto vuelvas a acercarte a El.  

viernes, 26 de octubre de 2012

DIVERSION EN LA MONTAñA RUSA


Una atracción muy popular diseñada para la diversión de personas en las ferias o parques de atracciones es la montana rusa.  Es un sube y baja a gran velocidad en circuitos que en ocasiones quedas boca abajo por unos instantes.  Se origino en Rusia, de ahí sale su nombre, y llego posteriormente a Estados Unidos.  Como medio de diversión tiene un poco de riesgo y mucha velocidad, aunque son muy seguras.  La probabilidad de morir en una montaña rusa es de una en 250,000,000; o sea, es más peligroso ir en un carro, en tren o en avión que montarse en una de estas maquinas.  En la vida a veces nos sentimos que estamos viajando en una montaña rusa.  La vida sube y baja y en un día lleno de emociones sientes que estas en el “vaivén” de una de ellas.   Hay días en que pasamos de la alegría a la tristeza, de la risa al llanto, de la emoción a la desolación. 

HOY TE DIGO que aunque la vida tengas altas y bajas, y parezca que te has subido  a una montaña rusa, esa es la emoción de la vida.  Súbete a la vida, disfrútala, corre riesgos, reta la velocidad y gózate el viaje.  Al fin y al cabo vale la pena el recorrido y el riesgo, pues no saldremos vivos de ella.  Te imaginas que aburrida la vida sin todas esas emociones.  Gózate en medio del problema, alza los brazos en los peores momentos, agacha la cabeza y corta el viento de la tempestad, ríe y disfruta como si no se volviera a repetir.  Disfruta la altura, enfócate en las áreas bajas, porque estas son las cosas que le dan sabor a la vida.  Cuando acabes tu recorrido estas son las cosas que siempre recordaras.  En 2 Timoteo 4:7 dice: “He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe”.

jueves, 25 de octubre de 2012

CUCHARADAS DE SABIDURIA


Un consejo es una consulta o pedir una opinión sobre algo que se quiere hacer o decisión que tomar.  Los consejos vienen generalmente de experiencias anteriores con las cuales se adquiere sabiduría.  Quien mejor para darte un consejo que aquel que ha vivido los mismas cosas.  En Proverbios 22 y 23 el sabio mas reconocido de la historia de da varios consejos super valiosos: No abuses del pobre sólo porque es pobre. No te juntes con gente de mal genio ni te hagas amigo de gente violenta, No te comprometas a pagar deudas que no sean tuyas. Dime quién se esfuerza en el trabajo y te diré quién comerá como rey. Cuando comas con gente importante, piensa bien ante quién te encuentras. No hagas de las riquezas tu única meta en la vida. Nunca comas con gente tacaña, ni dejes que sus platillos te despierten el apetito. No des buenos consejos a los tontos porque se burlarán de ti. Mantén el tamaño de tu propiedad tal como la recibiste de tus padres.  Recibe la enseñanza con agrado, y presta atención a los buenos consejos. A los niños hay que corregirlos. Unos buenos golpes no los matarán.  Cuando alcances la sabiduría, seré muy feliz. Muy grande será mi alegría cuando hables como se debe. No envidies a los pecadores, y obedece siempre a Dios; así tu futuro será feliz. No te juntes con borrachos ni te hagas amigo de glotones, pues unos y otros acaban en la ruina.  Presta atención a tus padres, pues ellos te dieron la vida; y cuando lleguen a viejos, no los abandones.  Acumula verdad y sabiduría, disciplina y entendimiento, ¡y no los cambies por nada! El hijo bueno y sabio es motivo de gran alegría para su padre y su madre que le dieron la vida. No hay nada más angustioso que enredarse con la mujer infiel. . El borracho llora y sufre; anda en pleitos y se queja, lo hieren sin motivo y le ponen los ojos morados. No te fijes en bebidas embriagantes que atraen por su color y brillo. Si las bebes, verás cosas raras y te vendrán las ideas más tontas. No envidies ni busques la amistad de los malvados, pues sólo piensan en la violencia y sólo hablan de matar. Construye tu casa con sabiduría y entendimiento, y llena sus cuartos de conocimiento que es el más bello tesoro. Más vale maña que fuerza; más vale el saber que el poder. El necio nunca llegará a ser sabio. El que sólo piensa en la maldad se gana el título de malvado. El que sólo piensa en pecar se gana el título de necio. ¡Y nadie los aguanta! Quien se rinde ante un problema, no demuestra fuerza ni carácter. Haz cuanto puedas por salvar a los que van camino a la muerte. Una delicia al paladar es la dulce miel del panal! Quiera Dios que en la sabiduría halles esa misma dulzura. Si la encuentras, tendrás buen futuro y tus deseos se verán cumplidos. No tiendas trampas al hombre honrado ni destruyas la casa donde vive. No importa cuántas veces caiga, siempre se levantará. En cambio, el malvado cae y no vuelve a levantarse. No te burles de tu enemigo cuando lo veas fracasar, ni te alegres de su desgracia; si Dios te ve, no aprobará tu conducta y se enojará contigo. -No te enojes con los malvados ni les tengas envidia, pues no tendrán un final feliz. Obedece a Dios y al rey, y no te juntes con gente rebelde, pues tal vez Dios los castigue cuando tú menos lo esperes, ¡y quién sabe qué puede pasar!

HOY TE DIGO que analices estos consejos que te da el sabio más grande de la historia. Todos pueden dar consejos, pero solo los que te aprecian te los darán buenos.  Síguelos. En ellos se encierra una gran sabiduría. 

martes, 23 de octubre de 2012

CARTA DE PRESENTACION


Todos pueden ver claramente el cambio que Dios ha hecho en nuestras vidas.  Está a la vista de todos como una carta de presentación porque el Espíritu de Dios lo escribió para que todos lo puedan leer. No necesita explicación, interpretación o traducción.  Nuestra vida alineada a Dios, cumpliendo sus mandamientos, comportándonos correctamente y dando ejemplo de santidad, esa es la carta de presentación que los demás podrán leer.  No necesitamos hablar bien de nosotros mismos ni que alguien nos recomiende, ni presentar alguna carta.  Tu comportamiento habla por ti.  Cuando Dios le entrego las tablas con la ley a Moisés, el resplandor que tenia era tan grande que nadie le podía mirar a la cara.  Compórtate tan correctamente que seas espejo y reflejo de lo que los demás esperan de si mismo (2 Corintios 3).

HOY TE DIGO que tu comportamiento debe reflejar un brillo tan inmenso, que los demás puedan ver la diferencia y se evalúen a través de ti.  Se ejemplo y guía para que los demás te imiten.  No necesitas carta de presentación o de recomendación.  El Espíritu de Dios se reflejara en ti y todos verán la diferencia.  Se la luz de Dios, alumbra con tu buena conducta  y se guía a los demás.  Refleja el Espíritu de Dios sobre tu vida. 

martes, 16 de octubre de 2012

TU MAYOR SACRIFICIO


A veces leemos cosas que nos impactan y pensamos:  “Que esto nunca me ocurra  porque me muero”.  En Génesis 22 cuenta la historia de un padre al que Dios decide probar.  Demás esta explicar el gran amor que sentimos por los hijos.  Dios decide pedirle a este hombre llamado Abrahan que le ofrezca a su único hijo Isaac como sacrificio y le indica donde debe llevarlo.   Este padre, muy obediente a Dios, se levanta temprano con su hijo, corta leña, agarra su cuchillo, y con dos sirvientes y un burro arranca para el monte.  Al tercer día, le dice a los sirvientes que lo esperen allí y sube al monte con su hijo a adorar a Dios y le indica que “regresaban rápido”.  Le dio la leña al hijo, y cuchillo en mano caminaron hasta el lugar.  Pienso que el hijo iba confiado pues su papa acostumbraba a hacer eso, pero de momento le dice:  “Papi, donde está el cordero que vamos a sacrificar?”  Pensó que al padre se le había olvidado llevar el cordero y el le contesta:  “Dios se encargara de darnos el cordero".  Llegan al lugar, prepara el altar, pone la leña y amarra a su hijo.  Me imagino el hijo gritando y preguntando que iba a ser y el padre llorando amargamente, pero obedeciendo a Dios.  En esta dolorosa escena, y cuando levanta el cuchillo para sacrificar al hijo, Dios le habla y le dice:  “No le hagas daño al niño, ya conozco que temes a Dios, porque no me negaste ni a tu único hijo".  Y le proveyó el cordero para el sacrificio.  Dios le juro por El mismo, que por haber hecho eso, lo bendeciría y multiplicaría su descendencia. Cuando Abraham le dice a sus sirvientes que “regresaban rápido”, el estaba confiado en que Dios sabia lo que hacia, y que con algo Dios lo iba a sorprender.

HOY TE DIGO  que Dios muchas veces nos prueba para ver cuánto estamos dispuesto a entregarle y qué lugar El ocupa en nuestros corazones.  Abrahan fue probado con lo más que quería y paso la prueba.  Si Dios te pidiera algo de gran valor, serias capaz de dárselo.  Sacrificarías tus hijos, tu casa, tu trabajo o tus bienes y le darías el primer lugar a Dios.  Analiza que cosa ocupa el primer lugar en tu vida, y piensa si eres capaz de poner a Dios en ese lugar.  A veces tenemos que hacer sacrificios para mantener a Dios en el primer lugar de nuestras vidas, pero la obediencia trae grandes bendiciones.  Sacrifica tu Isaac, y dale el primer lugar a Dios.

jueves, 11 de octubre de 2012

TENGO TANTO …


Tengo tanto y agradezco poco.  Siempre nos estamos quejando de lo  que nos falta y no nos fijamos en la abundancia que tenemos.  Por ejemplo:  tengo un armario lleno de ropa y no se que ponerme; tengo muchos zapatos y ninguno me pega.  Tengo el gabinete lleno de alimentos y no se que cocinar.  Tengo mucha comida y quiero hacer dieta.  Tengo mucho dinero y no se a donde ir.  Tengo tantas cosas por hacer y estoy aburrido.  Tengo tantos sueños y no tengo dinero para realizarlos.  Tengo tantas propiedades y no tengo tiempo para disfrutarlas.  Tengo tantos hijos y ninguno me viene a visitar.  Tengo tantos amigos y ninguno esta cuando los necesito.  Tengo tanto amor guardado y no me atrevo a repartirlo por temor al rechazo.  Tengo tantos talentos y nadie me ha descubierto. Tengo tantas ganas de vivir y el tiempo se me acaba.  Tengo tanto tiempo y no deseo hacer nada.  Si te has identificado con alguna de estas expresiones es porque tienes mucho para dar y no debes estar quejándote, sino tomando acción. Tenemos de lo que la gente necesita y debemos compartirlo.

HOY TE DIGO que en ocasiones no nos damos cuenta de lo mucho que tenemos y lo poco que agradecemos.  Debemos enfocarnos en los que tenemos, en lo que nos sobra y en lo que podemos compartir.  Empieza tu día agradeciendo la abundancia de algo y no la escasez.  Cambia tu panorama, comparte de lo que sobra y no te dará tiempo de fijarte y lamentarte por lo que te falta.  Dice en Filipenses 4: 12-13:  “Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez.  Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

martes, 9 de octubre de 2012

MI DESGRACIA, MI LEGADO


A los tres años el niño Louis Braille estaba en el taller de su padre viéndolo trabajar durante horas.  Un día se subió a una mesa alcanzo un punzón y se hirió quedando ciego.  Asistió a una escuela de ciegos y sordos en Paris, y allí le pidieron que probara un invento de un militar que era un sistema lecto-escritura táctil.  Al cabo de un tiempo, el joven mejoro este sistema y lo convirtió en lo que hoy día llamamos universalmente el “Alfabeto Braille”, que es un sistema con 6 puntos al relieve, que permite descifrar letras y números.  Este sistema  precedió al uso de computadora.  Además de usarlo para leer y escribir, se utiliza en los billetes de algunos países, tales como en Canadá y Paraguay para saber la denominación del billete.  También se usa en otros idiomas en el mundo y en  España es posible utilizarlo para emitir el voto.   Con esta historia quiero que veas cómo este joven convirtió lo que aparentaba ser su desgracia en una bendición para el y para otros.  Pudo quedarse llorando y lamentando su accidente, y lejos de eso, con sus limitaciones físicas y a tan corta edad, creó algo de beneficio a muchas personas de su época y de generaciones venideras.  Su desgracia la convirtió en su legado.
 
HOY TE DIGO  que a pesar de la desgracia que puedas estar viviendo, en medio del proceso puedes hacer algo de beneficio a muchas vidas.  Acostumbramos a quejarnos y a lamentarnos por cosas insignificantes que nos pasan, y cuando nos ocurre una tragedia creemos que es nuestro final.  Puedes aprender la lección de este joven, e intentar que de cada cosa que te ocurra, vas a sacar algo de provecho.  Intenta transformar tu desgracia en algo de beneficio a ti y a los demás.  Cuando Dios nos quiere usar, permite que pasemos por procesos que no entendemos y momentos dolorosos, pero al final el beneficio es nuestro.  Nada de los que nos ocurra impide que se cumpla el propósito de Dios en nuestras vidas. Este joven nunca hubiera sido conocido en el planeta si no hubiera transformado su desgracia en un legado a la humanidad.  “Y sabemos que á los que á Dios aman, todas las cosas les ayudan á bien, es á saber, á los que conforme al propósito son llamados” Romanos 8:28.